Logo Instituto

Observatorio Religioso

Declaración de nuestro Arzobispado respecto a la presencia en Chile de grupos no Canónicos.

6 de junio del 2016


Arquidiócesis Metropolitana Ortodoxa de Antioquía en Chile
Santiago, 6 de Junio de 2016.

Muy queridos hermanos en la fraternidad de nuestro Señor Jesús.
¡Cristo Resucitó, en Verdad Resucitó!

Con profunda inquietud y, basados en la última comunicación enviada el día 25 de Mayo recién pasado, hemos podido observar que el autodenominado “Patriarca de las Naciones”, Nicolás I se encuentra en Chile realizando una serie de actividades.
Aquí es posible verlos el día Martes 31 de Mayo recién pasado, visitando la Catedral Evangélica de Chile y a su Obispo, Eduardo Durán Castro, acompañado de los Pastores José Peña Mendoza, Iglesia de Providencia; Héctor Soto Moreno, Iglesia de Lo Espejo; Patricio Moya Lizana, Encargado de la Oficina de Asuntos Religiosos de Cerro Navia y el hermano Eduardo Durán Salinas, Director del Departamento de Relaciones Públicas.

De la misma forma, han realizado visitas a autoridades de la V Región, como el Alcalde de la I. Municipalidad de Valparaíso, Sr. Jorge Castro Muñoz y diversos dignatarios eclesiásticos, además de una serie de actividades pseudo-religiosas, como ordenaciones episcopales, nombramientos y otros.

Declaramos en forma férrea e indiscutible que dicha agrupación, su líder mundial (Patriarca), jerarquía (Arzobispos, Obispos y Clero) y cualquier tipo de representante o vocero no cuenta con el reconocimiento de las Iglesias Ortodoxas Tradicionales a ningún nivel.

Como única autoridad ortodoxa válida y legalmente presente en todo el territorio nacional de la República de Chile, llamamos a todos nuestros hermanos Obispos, Sacerdotes, Ministros, Jerarcas y Dignatarios de Iglesias Hermanas a todo nivel, además de cualquier autoridad civil a tener sumo cuidado para no validar la presencia y actuación de una agrupación NO RECONOCIDA por los Patriarcados Apostólicos Ortodoxos del Mundo.

Debemos tener sumo cuidado con esta situación debido a los graves errores y equivocaciones espirituales a las cuales pueden ser conducidos nuestros propios feligreses, como asimismo, los hermanos pertenecientes a otros credos o denominaciones, por cuanto cualquier interacción sacramental, pastoral o espiritual, léase Misa, Oración, Ordenación, Bendición, Matrimonio, Bautizo y cualquier otro sacramento, no tiene validez alguna debido al carácter y origen de este grupo de personas que, alejados de la común-unión de la fe y al amparo de orientaciones personales, persiguen objetivos completamente ajenos a la unidad cristiana, contrariando en forma real y efectiva la oración del Señor Jesús “para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti ” (Jn. 17:21).

Finalmente, hacemos un ferviente llamado a todos nuestros feligreses, hermanos y amigos, a fin de preservar la integridad de nuestra única y amada Iglesia, el Cuerpo de Cristo, oyendo al Buen Redentor mientras nos previene, advirtiendo: “Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?” (Mt. 7:15-16).

Reiteramos la instrucción a todos nuestro pueblo ortodoxo y quienes lo deseen para que no se permita el ingreso a cualquiera de nuestras dependencias en todo el territorio arquidiocesano a este supuesto y autodenominado patriarca y cualquier persona que en su nombre, se presente en calidad de visita oficial, puesto que además de no ser una autoridad reconocida, como se ha mencionado, tampoco cuenta con el beneplácito de esta Arquidiócesis Metropolitana.

Por último, y ante la eventualidad que se presente como una visita no oficial o turística, tampoco cuenta con la autorización de fotografiarse dentro del templo o en sus cercanías, reiterando el llamado a nuestras parroquias para que esta medida se siga manteniendo en todas las dependencias y situaciones posibles.

Les saluda con celo paterno y bendiciones apostólicas.

MONSEÑOR SERGIO ABAD


Arzobispo Metropolitano
Arquidiócesis Metropolitana Ortodoxa de Santiago y Todo Chile
Patriarcado de Antioquía y Todo el Oriente